Un proyecto catalogará toda la Huerta de Valencia

Ho sentim, aquesta entrada es troba disponible únicament en Castellano. En nom de la conveniència de l’espectador, el contingut es mostra per sota en l’idioma alternatiu. Pot fer clic l’enllaç per canviar l’idioma actiu.

Impulsado por la asociación Per l’Horta, creará una base de datos para “entender mejor el territorio” y elaborar estudios técnicos para, por ejemplo, crear un banco de tierras

Raquel Andrés Durà

Un año después, la huerta se ha vuelto a acercar a la plaza del Ayuntamiento de Valencia en la jornada ‘De l’Horta a la Plaça’, aprovechando que, como todos los últimos domingos de cada mes, esta se cierra al tráfico rodado. En ella, la Conselleria de Territorio ha aprovechado para acercar el Plan de la Huerta a la ciudadanía y la plataforma Per l’Horta ha presentado el proyecto del Observatori Ciutadà de l’Horta, que ahora cuenta con una ayuda de 19.950 euros del Ayuntamiento de Valencia.

El objetivo de este observatorio es, en una primera fase, hacer salidas al terreno para recoger datos muy diversos: usos del suelo (parcelas cultivadas y abandonadas), tipos de cultivo y su evolución con el paso del tiempo, elementos de sistemas de riego (aljibes, pozos, norias, etc.), abastecimientos y servicios (contenedores, ecoparques, depuradoras, estaciones de bombeo, etc.), construcciones, vegetación y agresiones (como parkings, vallas, torres de tensión o vertederos).

Estos se subirán a una base de datos en la página web (que todavía no está operativa) para que, en una fase posterior, permitan hacer un análisis técnico. Con ello se pretende, por ejemplo, conocer las tierras no cultivadas para promover un banco de tierras.

Observatori Ciutadà de l'Horta
Observatori Ciutadà de l’Horta (Raquel Andrés Durà)

Como objetivos más inmediatos, miembros de Per l’Horta han explicado a La Vanguardia que buscan “recoger datos del territorio de una manera participativa para que la gente lo entienda y reconozca”, imprescindible para que sean “conscientes de lo que hay y poder defenderlo con más conciencia”.

El Observatori nació en 2015, pero tomó “fuerza real” y comenzó a andar en 2016. Las primeras experiencias han tenido lugar en Torrent, Burjassot, la huerta de Vera y Massarojos. Desde Per l’Horta reconocen que es un “proceso gigante” y que los estudios técnicos llevarán al menos dos años. Ahora se van a centrar en la recogida de datos (”al menos en usos del suelo”) de las partidas de Valencia por la ayuda que han recibido del Ayuntamiento, con la intención de reproducir el sistema en el resto de municipios de la comarca de l’Horta.

Buena acogida del mercado agrícola

De nuevo, el mercado agrícola de proximidad en la plaza del Ayuntamiento ha vuelto a contar con gran afluencia de público. En esta ocasión los puestos de venta e información no se han ubicado únicamente en la plaza, sino también en la calzada, permitiendo así una mejor movilidad de los asistentes (el año pasado las aglomeraciones hacían la plaza casi intransitable).

Así, el epicentro de la ciudad se ha vuelto a convertir en una amalgama de olores, colores y sabores donde los agricultores han tratado de forma directa con los consumidores, ofreciendo una gran variedad de productos de proximidad y ecológicos: desde verduras, frutas y hortalizas, hasta cerveza con chufa, horchata, jabones naturales, queso, aceite, miel o pan.

Desde la concejalía de la Devesa-Albufera han repartido en esta ocasión semillas para cultivar en casa para que, dentro de un año, se trasplanten al humedal con el objetivo de reforestarlo.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170130/413838020809/huerta-plaza-ayuntamiento-valencia-observatori-per-lhorta.html